Tendencias

SUV y sedanes, los más vendidos en autos usados

Los patios de vehículos de Guayaquil y Quito registran altibajos en las ventas durante las últimas semanas; esperan recuperarse hasta finalizar el año.
Por: John Sánchez Correa

De acuerdo con el último reporte de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), en el periodo de enero a mayo del 2024 las ventas de vehículos nuevos en el país registran una caída del 16,5 % respecto del mismo periodo del año anterior. Si se consideran únicamente los datos de vehículos livianos, la contracción alcanza el 17,6 %.

Los analistas coinciden en que esta situación obedece a factores como la falta de liquidez en la economía nacional, la reducción del consumo en general debido al aumento del impuesto al valor agregado (IVA) en abril pasado, el desincentivo a la inversión que causa la inseguridad y, más recientemente, al anuncio de la eliminación de los subsidios a los combustibles. Esta afectación también alcanza al negocio de los autos usados, cuya dinámica tradicionalmente es mayor que la de los cero kilómetros.

Mariuxi Pérez, gerenta general de 1001Carros.com, empresa especializada en la comercialización de vehículos seminuevos, indica que este mercado también ha sufrido una contracción en lo que va de este año, aunque en menor medida. “El negocio de los autos usados también se ha visto afectado por la coyuntura socioeconómica del país, pero sigue siendo una alternativa para quienes no pueden comprar uno nuevo. Hemos notado que hay una mayor preferencia de los usuarios por vehículos con precios de hasta $ 15.000, y que aquellos que tienen precios sobre los $ 20.000 tienen una menor demanda”, asegura Pérez.

Esta situación, indica, ha potenciado una línea de negocio paralela a 1001Carros.com denominada Autos OK, dedicada a la comercialización de vehículos usados con mayor antigüedad, mayor kilometraje y, consecuentemente, con precios inferiores. Pérez también resalta que, si bien los SUV continúan liderando la preferencia de los compradores, los vehículos más pequeños o equipados con motores más eficientes están teniendo una mayor demanda ante la alza del precio de la gasolina extra y ecopaís.

En esto coincide Javier Báez, propietario del patio de autos Bmotors de Quito, quien percibe un incremento en la búsqueda de modelos con motores de hasta 1,6 litros, en detrimento de aquellos con motores de más de 2.000 cm³. Sin embargo, Báez da cuenta de un relativo estancamiento del negocio tanto en los patios como en las ferias, que se evidencia en aspectos como la baja rotación de los vehículos en venta, la caída de los precios y la imposición de restricciones para la concesión de créditos bancarios. “Aproximadamente la mitad de las solicitudes de financiamiento que ingresan nuestros clientes para la compra de un vehículo son rechazadas durante el proceso. Eso frena las ventas”, señala.

En cuanto a las tendencias, también indica que los SUV siguen siendo la primera opción de los compradores para uso familiar, mientras que los motores a diésel se imponen en las preferencias para transporte liviano de carga y pasajeros (camionetas y furgonetas). Los sedanes compactos y city cars, dice, están siendo muy buscados para usarlos como taxis de aplicación como una forma de autoempleo, ante la necesidad de generar ingresos adicionales o de reemplazarlos debido a la pérdida de un puesto de trabajo.

Pese a las complicaciones actuales, Pérez estima que la situación empezará a estabilizarse en el segundo semestre del año, y esto derivará en la reactivación del mercado de vehículos nuevos y usados.

Ventajas de adquirir un auto usado o seminuevo

Comprar un auto usado puede ofrecer varios beneficios en comparación con adquirir uno nuevo, según varios patios de venta.

  • Menor depreciación: Un auto usado o seminuevo ya ha pasado por esta fase inicial de depreciación, lo que significa que su valor se mantiene más estable a lo largo del tiempo.
  • Seguro más bajo: Las primas de seguro se basan en el valor del vehículo, por lo que un auto usado, con un valor más bajo, generalmente tendrá costos de seguro más económicos.
  • Historial: Al comprar un auto usado, puedes revisar su historial, incluyendo todos los registros de mantenimiento, las reparaciones y cualquier accidente anterior.

Esto te proporciona una visión clara de la confiabilidad del auto y el desempeño que ha tenido a lo largo del tiempo. (I)