Consejos y tips

¿Cuáles son las reglas de oro para prolongar la vida útil del camión?

Por: Celia Vera

Contar con un camión, como cualquier otro vehículo, es una responsabilidad que exige un buen mantenimiento y adecuada maniobrabilidad. Un cuidado óptimo puede prolongar su vida útil. 

Durante los primeros años, la unidad no genera mayor variación en su funcionamiento, necesita mantenimientos básicos y periódicos. A partir del sexto o séptimo año es cuando el camión refleja su deterioro, lo que se puede reducir llevando un correcto y adecuado mantenimiento, así como a través de una conducción eficiente. 

“Cabe mencionar que el mantenimiento preventivo puede evitar el 80 % de averías y con ello los gastos que implican estas correcciones. Sin dejar de lado que de ello depende la seguridad de su ocupante y su entorno”, señala Carlos Tapia, gerente de Servicio de Teojama Comercial. 

Agrega que lo fundamental es que los conductores conozcan de manera profunda todas las características y cualidades de su unidad. Ello incluye la marca comercial, sistemas internos, comportamiento del camión, etc. 

Cuidados clave de los camiones:

  • Mantenimiento preventivo: Esta es la piedra angular para asegurar el rendimiento, seguridad y durabilidad de la unidad. Debe realizarse según el kilometraje de cada fabricante, en el caso de Hino en la mayoría de sus camiones es cada cinco mil kilómetros. 
  • Revisar niveles de fluidos: Toda unidad cuenta con variados fluidos que el conductor debe conocer y revisar periódicamente, para garantizar su buen estado. Estos son aceite de motor, aceite de la caja de cambios, líquido de baterías, líquido de dirección hidráulica, líquido refrigerante y líquido de frenos. 
  • Sistema eléctrico: Está compuesto por las baterías, el sistema de aire acondicionado, el tablero y las luces exteriores del camión. El cuidado de estos elementos incluye la revisión diaria del propietario, así como el mantenimiento en la casa comercial en donde cuentan con las herramientas necesarias para detectar fallas o anomalías de manera preventiva; como el uso de escáneres que envían códigos de aviso. 
  • Condiciones físicas: Incluye elementos como pintura, carrocería, tapicería, interior de cabina, entre otros. Su tiempo de vida dependerá del cuidado, lavado e indicadores climáticos; además de algunos trucos como colocar lubricante a base de silicona en la tapicería para que no se trice, utilizar moquetas plásticas para cubrir el piso siempre y evitar contacto con agua salina, ya que esto aumenta el riesgo de oxidación. 
  • Manejo adecuado: Una conducción eficiente es primordial para cuidar la unidad, generar ahorro de compuestos como combustible y para garantizar la seguridad. Entre las recomendaciones más básicas están arrancar el motor sin pisar el acelerador, no acelerar de manera brusca cuando el motor aún está frío, realizar los cambios de marcha de manera correcta, evitar acelerar y frenar innecesariamente, cumplir con el límite de velocidad, no abusar del freno de servicio, no arrancar en segunda marcha cuando el vehículo está cargado, entre otros. 
  • Examinar de manera periódica los neumáticos: La revisión de la presión de las llantas pasando un día es fundamental. La variación de más o menos del 10 % del total del aire contribuye al desgaste prematuro de las llantas, que se notarán en la calidad de conducción y ahorro de combustible. Se recomienda realizar la rotación de neumáticos cada 10.000 kilómetros. 
  • Uso correcto del sistema de frenos: Este sistema es considerado el más importante de la unidad y también el que más desgaste experimenta. El exceso de uso o el tiempo influye en su deterioro y otras piezas como las zapatas, pastillas. Además, el conductor debe estimar cuándo usar cada tipo de freno: de escape, de pedal, caja de cambios. 
  • Extender la vida del motor: Para asegurar el funcionamiento es básico cumplir con las recomendaciones del fabricante, cumplir con las revisiones periódicas y el correcto manejo. El tercer punto contempla arrancar la unidad de manera correcta, revisar los niveles de aceite y fluidos, examinar el filtro de aire, limpieza de impurezas, polvo, grasa y aceite. 

Desempeño y versatilidad 

Buses y camiones Chevrolet con tecnología Isuzu, 100 % hechos en Japón, se han posicionado como uno de los actores clave en el mercado ecuatoriano gracias a su desempeño y versatilidad. Todo el portafolio incorpora ingeniería avanzada, para un eficiente consumo de combustible, una gran capacidad y una amplia variedad de opciones para atender las más diversas necesidades y exigencias del mercado. 

General Motors e Isuzu Motors renovaron recientemente su alianza por cinco años más para mantener su oferta de soluciones de movilidad de carga eficientes y confiables. Este convenio, que está vigente desde hace más de quince años, ha consolidado la posición de la marca en la industria al ofrecer a los usuarios la garantía de calidad tecnológica respaldada por Isuzu y la mayor cobertura de servicio en todo el Ecuador de la mano de la red de concesionarios Chevrolet. (I)